Crítica del idioma

¿Mr. Músculo o RAE?
El siguiente es el guión que nuestra productora ideó para la Real Academia Española ante su requerimiento de un spot publicitario para televisión e internet. En el brief pidieron verse más cercanos a la gente que los sigue y “humanizar” su imagen para el resto. Nosotros les recomendamos que el tono estuviera basado en valores como la honestidad, la humildad y la grandilocuencia, pero con un toque popular.

Lo escribimos en un par de horas y lo mandamos.

Nunca nos contestaron.

(Pantalla en negro. Se oye el grito imponente de un águila, probablemente calva. Se escucha música de fondo, algo orquestado y ambiental, o tal vez algo de jazz. Pensar en el Birth of the cool como referencia, track 1 o 6.

Con un suave fade in aparece la imagen principal. Es un hombre sentado en un elegante sillón. Todas las paredes están cubiertas de libro. Hay uno abierto en su regazo. Ver opción de que esté fumando pipa – Revisar legislación del tabaco. El hombre es espigado, con un rostro anguloso, ligeramente demacrado adornado por un bigote entre gris y blanco. Su cabello es del mismo tono – Pensar en el Quijote versión clásica/caricatura como referencia. Está mirando fijamente a la cámara cuando comienza a hablar)

– Hola. Somos la Real Academia Española. Como seguramente ya saben, somos personas que hablan y escriben muy bien.

(Imágenes de gente muy elegante escribiendo, leyendo y compartiendo en salones amplios. Considerar elementos como monóculos y catalejos, y atuendos de la época del archiduque Francisco Fernando. Se recomienda no exagerar con el oro)

– Pero no somos solo eso, claro que no.

(Imágenes de las mismas personas de antes, pero esta vez en medio de una partida de caza, cabalgando y acompañadas de perros perdigueros)

– También somos perdedores.

(La música cambia lentamente. Ahora suena algo más alegre e inocente. Tomar como referencia Happy together.

Las imágenes vuelven al narrador)

– Y como perdedores, entendemos por lo que pasan todas aquellas almas que ingresan con frecuencia a nuestro sitio.

(Zoom rápido y dramático al rostro del narrador que queda enmarcado en un primerísimo primer plano mirando fijamente a la cámara)

– Después de todo, ¿por qué alguien que no es un perdedor ingresaría a nuestro sitio?

(El narrador se ríe en forma amable de su propia ocurrencia)

– Por eso, este mensaje es para ustedes, los que recurren a diario o dos o tres veces por semana a nuestro sitio web, y para los que están suscritos al boletín electrónico de la Fundéu. Sobre todo para los que están suscritos al boletín electrónico de la Fundéu.

(Montaje con muchas fotografías de personas con lentes de diversos tipos frente al computador, leyendo concentradamente en tablets y en celulares. No descartar imágenes de kindle – Si se monta rápido y con ritmo, no se nota la diferencia. Es importante que sea gente normal, pero no-tan-normal; de preferencia, muy atractiva)

– No desesperen. No se rindan. Hay una diferencia entre ser un perdedor y ser un perdedor que habla bien.

(Se sugiere agregar aquí imágenes de Rambo II en cámara lenta. Si no, las imágenes del narrador poniéndose de pie y apuntando a la cámara están bien)

– Y acá, en la RAE, nos preocupamos de que tú puedas ser uno. ¿Un perdedor? Por supuesto. Pero uno que habla realmente bien.

(La música cambia nuevamente y de golpe a algo triunfal y monumental – Tomar la música de Carros de fuego como referencia.

Montaje final: corte a un águila imponente volando contra un cielo azul; una cascada cae con fuerza; el sol asoma en lontananza, augurando el comienzo de un nuevo día; el logo de la RAE aparece en medio de una explosión y el climax musical – Corte a negro).

No, nunca nos contestaron.

Deja un comentario